BATICOMPUTADORA...INTRODUZCA UNA PALABRA


View My Stats

sábado, 22 de mayo de 2010

UN MES DE MUCHO AJETREO (AJETREO, QUE BONITA PALABRA)

GRACIAS POR LEERNOS.

ESTE MES HA SIDO DE MUCHO, MUCHO TRABAJO POR LO QUE ESTE BLOG NO SE HA CATUALIZO CON LA FRECUENCIA QUE DEBIERA. SIN EMBARGO VAYAN ACA DOS CARICATURAS DEL GENIAL MAESTRO QUINO, LA PRIMERA ES BASTANTE CONOCIDA Y LA SEGUNDA ME LA ENCONTRÉ RELEYENDO MIS LIBROS DE MAFALDA, NO LA RECORDABA Y ME HIZO REIR MUCHO. UN ABRAZO.

miércoles, 5 de mayo de 2010

QUIQUE ALCATENA EN EXCLUSIVA PARA EL BATIBLOGDETITO


ALCATENA ES UNO DE LOS GRANDES ARTISTAS DEL ARTE SECUENCIAL ARGENTINO QUE A LA PAR DE SU TRABAJO COMO ARTISTA INDEPENDIENTE HA TRABAJADO TAMBIEN EN MARVEL Y DC Y EN MEDIOS EUROPEOS. ARTISTA JUNTO CON ALAN GRANT DE "EL BATMAN DE ARKAHAM" DE LA LINEA DE ELSEWORLDS CUYA LECTURA LES RECOMIENDO.AGRADEZCO A QUIQUE ALCATENA SU TIEMPO Y AMABILIDAD EN CONCEDERNOS ESTA ENTREVISTA Y DEDICARNOS UN DIBUJO.

1. ¿Cómo se inició en el arte secuencial?

Estoy en esto desde muy joven, y porque ya me había picado el bicho de la historieta siendo yo un niño. No concebía otra forma de ganarme la vida. Y aclaro: yo quería dibujar historietas: no me interesaba el dibujo por el dibujo mismo.

2. Para muchos artistas gráficos dibujar para grandes editoriales como DC o Marvel es la meta máxima, ¿usted que ya ha estado allí que nos podría decir?

La meta máxima es alcanzar aquello que te hace feliz: si se trata de dibujar para DC o Marvel, bienvenido sea. No fue ese mi caso. Disfruté mucho dibujando algunos de los personajes que me gustaban de niño ( y que hoy me siguen gustando), pero no era para mí una consagración ni meta definitiva. Prefiero hacer mis propias historias, o las que con el guionista Eduardo Mazzitelli, con el que trabajo desde hace más de veinte años, urdimos juntos. Nuestras ideas, nuestros personajes. En DC y Marvel, los personajes fueron inventados por otros, y son propiedad de otros.

3. ¿Qué es lo que hace a un artista talentoso?

El desarrollo de un estilo propio, que no es otra cosa que hacer de las propias limitaciones una virtud. El talento se trabaja. Uno puede nacer –creo- con cierta facilidad para el dibujo , pero no creo que el talento sea un don divino. El compromiso con el trabajo y la dedicación al mismo son lo que cuenta. Hay mucha gente “talentosa”: alguna desarrolla su capacidad más tempranamente que otra, pero eso no significa de manera alguna que la primera sea superior a la segunda.

4. Ha hecho trabajos de Batman para DC Comics ¿le atrae particularmente este personaje? ¿Por que?

Batman es un gran personaje, y siempre me gustó, aunque no en todas sus encarnaciones. En lo personal, el período que más me gusta del personaje es aquel que la mayoría de sus “fans” detesta, esto es, mediados de los años cincuenta y principio de la década del sesenta, antes de que Infantino le diera el “New Look”. Me refiero aquel en el que lo dibujaban Sprang, Mooney y fundamentalmente Moldoff ( por supuesto, sin aparecer en los créditos, porque siempre figuraba Bob Kane como el autor, si bien éste hacía poco y nada). Era la época de las historias de ciencia ficción, de las extrañas metamorfosis ( Batman cebra, Batman gigante, etc), de las correrías con Batmito, etc. Desde O’Neil y Adams en adelante, se lo tomado demasiado en serio a Batman, y la onda de vigilante duro no me cabe (aunque disfruté “Dark Knight”). Lo que están haciendo ahora con Batman no me interesa: no digo que sea malo, pero no es para mí. Otra cosa: me gusta mucho la serie televisiva de los sesenta y el Batman animated de Timm, pero las películas sobre este personaje me dejan frío.

5. ¿Se puede vivir de dibujar comics?

Se puede. Es un trabajo con sobresaltos., por los inevitables vaivenes del mercado editorial, con sus épocas de vacas flacas , pero vale la pena.

6. Argentina es un país que ha producido historietas de muy buena factura y muchos autores notables, ¿en este momento como ve el panorama de la historieta argentina y latinoamericana en general? ¿hay buenos artistas, hay buena difusión?

Hay muchísimos buenos artistas, en Argentina y en Latinoamérica toda. La difusión no es buena, lamentablemente, y la endeblez y retraimiento de nuestros mercados editoriales obliga a estos artistas buscarse el sustento en Estados Unidos o Europa.

7.Un consejo para quienes están incursionando en este campo de la narrativa grafica y secuencial.

Perseverar, y tener paciencia. Dibujar, dibujar mucho, y no desanimarse cuando las cosas parecen ir mal . Si el trabajo es bueno, y el autor no desfallece, a la larga conseguirá trabajo. El Internet ofrece la posibilidad ( antes inexistente, por lo que todo tardaba más tiempo) de mostrar su trabajo a posibles editores y personas interesadas en todo

Mas información sobre el autor acá:
http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Alcatena
http://redsectorart.com/alcatena/index.php

Batman 3: The Cobblebot Caper