BATICOMPUTADORA...INTRODUZCA UNA PALABRA


View My Stats

lunes, 21 de julio de 2008

CRONICA DE UN ESTRENO

COMO MUCHOS DE USTEDES ESPERABA ANSIOSO ESTE 18 DE JULIO. ESTAS SON MIS IMPRESIONES.

Cuando estrenaron batman en 1989, yo tenía 13 años y para ese entonces ya era un batfanático, desde entonces mi afición lejos de aumentar ha crecido.

Este 18 de julio salí un poco más temprano del trabajo y me llevé algunas decepciones previas al estreno. La primera fue que no pude conseguir a nadie que me acompañara a ver la película, no compré mi boleta con anticipación esperando que una amiga me confirmara su asistencia y a última hora me dijo que no. Mi esposa no podía pues tenía una reunión y algunas otras personas que llamé se excusaron, y miren que les iba a pagar todo eh?, las palomitas y y la boleta y bueno. Cuando llegué al cine a la función de las 6:00 pm ya toda la boletaría estaba vendida, y eso que llegué a las 5:00, eso era una buena señal, pero no para mi que tuve que comprar para la función de las 7:30, que tambiñen estaba casi toda vendida, por fortuna (eso sí) como iba solo fue mas facil conseguir una localidad libre.

Compré un combo promocional de palomitas y bebida en vasos muy monos del señor de la noche que ya les mostraré, en la cual te daban una tarjeta para raspar y ganarse un afiche de la película. Nop, me gané un descuento para el siguiente combo, y para colmo se demoraron en abrir la sala...y era una versión doblada al español, qué le vamos a hacer, aunque fueron muy respetuosos con el doblaje de los nombres. PERO VALIÓ LA PENA LA ESPERA.

La película comienza sin mayor preámbulo y ya en los primeros minutos tiene mucha acción, y el joker da la cara a poco de empezar, cosa muy curiosa ya que normalmente la introducción del protagonista o el villanos suele demorar, pero a eso íbamos queríamos ver a ese Ledger Magistral, una actuación sobrecogedora, visceral, acojonante. Lo vamos a extrañar mucho a ese Joker y a ese tremendo actor. Se roba desde el primer momento de la película.

Debo de cir con respecto a la película que es extraordinaria, al crítica le ha dao todos los elogios posibles, aunqe es bastante larga y en ocasiones tenía ciertos bajones de ritmo. No es una película para niños, definitivamente no, aunque vi muchos niños en la sala. Es brutal, oscura y tremendamente cercana a la realidad. Me tocó mucho a mí que vivo en un país donde hay Psicópatas como el joker que secuestran gente y luego mandan videos de sus secuestrados o donde grupos armados imponen su ley y se erigen por tanto grupos de autodefensa y limpieza social, ya hablaré después de esto.

Nada está al azar en la película, tiene más peso en esta Rachel Doves que ne la primera, no sólo por la actriz sino también por el papel que jugará en el desenlace de la película. En esta película todo encaja muy bien, argumentalmente está muy bien construida, nada de lo que dicen sobre la película es falso.

Sin duda desde mi visión de fanático vi muchos guiños a los Cómics y a la primera versión de Burton, este batman es muy cercano a la versión del Batman del Dark Knigth Return de Miller, oscuro y cruel, pero nunca cruza la línea y de eso precisamente se aprovecha el Joker. Los hombre que quieren imtar a Batman me recuerdan precisamente las pandillas de seguidores que se forman en la citada novela gráfica, que quieren tomar la justicia por su propia mano.

También muestran una faceta típica del Joker, matar a sus cómplices y compinches sin el mayor sentimento de culpa.

La escena en la que Joker mientras dispara a diestra y siniestras se enfrenta a Batman en la Batpod me recordó la escena de Joker-Nicholson enfrentado a batman en su avión en la versión Burton, igualmente la escena en que Joker cae y es enlazado por Batman de un pie tiene mucha semejanza con la escena de la pelíacla de Batman, aunque en la de Burton es precisamente eso lo que precipita su fin, en esta es su salvación.

Y la secuencia en la que el Joker golpea salvajemente a Batman con una varilla me recordó Muerte en familia, aunque en este caso la víctima no es Robin.

La escena de Batman en una corniza escuchando las conversaciones de gotham, tiene un saborcillo a un escena de la última versión de Superman.

Definitivamente podría escribir horas sobre esta película, el sábado aún no salía del estupor que me causaron ciertas escenas, aun tarto de digerir toda la profundidad de este film.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICITACIONES TITO!!
ME ALEGRA QUE PERSONAS TALENTOSAS Y APASIONADAS COMO TU OBTENGAN TODO EL RECONOCIMIENTO QUE SE MERECEN.
UN GRAN ABRAZO DE MI PARTE
ADRIANA TARAZONA

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.