BATICOMPUTADORA...INTRODUZCA UNA PALABRA


View My Stats

miércoles, 12 de noviembre de 2008

ENTREVISTA


Entrevista concedida para el CLUB BATMAN DE ESPAÑA. http://club-batman.blogspot.com/


GRACIAS A ELLOS
Como fueron mis inicios con el personaje.Yo crecí en una época de oro de las historietas en Latinoamérica, recuerdo que gracias a mis primos tuve acceso a las historietas de DC Cómics de Editorial Novaro que tenían edición Colombiana, también las alquilaban en las peluquerías o se compraban. Había algunas portadas de la revista de Batman que me impactaban. Luego la televisión con las series de las Superamigos, Capitan Marvel, Spiderman, entre muchas otras (en acción real y en dibujos animados) y por supuesto Batman de Adam West que se retransmitió varias veces. Hablo de los ochentas. En general era fanático de los superhéroes como cualquier niño. La Película de Tim Burton en 1989 aparte del impacto que causó desató una verdadera batmanía, en ese momento empecé a interesarme verdaderamente por el personaje. En esa época comencé a ser admirador y coleccionista del hombre murciélago.

Como coleccionista

Tuve una primera colección que incluía afiches y comics, y que lamentablemente perdí hace unos años, fue poco lo que recuperé. Pero de esa primera colección quedó una figura de plástico que rescaté del olvido, pinté y la puse en una base, tiene un valor sentimental para mí. De mi colección actual destacaría un buen número de ejemplares de editorial Novaro que son joyas por su antigüedad y por que ser reediciones colombianas de ediciones americanas no volverán a salir. Entre las figuras de acción me es difícil escoger pero me quedaría con la del Batman de Kingdom Come. Entre los batimóbiles que tengo escojo el de los años 40, marca Corgi, se le abren las puertas y tiene ese mascarón frontal y un acabado precioso, también destaco una baticueva plegable que al cerrarse queda convertida en la Mansión Wayne. Es difícil escoger cuando uno ha puesto tanto interés en cada pieza.


Mis historias favoritas.

Sin duda por la fuerza argumental y el dibujo me quedo con La Broma Mortal, es increíble que una sola historia haya marcado tanto al personaje. La primera vez que la leí no podía creer que hubiera algo mejor. No puedo dejar de lado el Retorno del Caballero de la Noche fue impactante y nostálgica a la vez. Y hay muchas otras historias que podría elencar con el riesgo de dejar otras muy buenas de lado. Particularmente me gustan mucho las historias de la línea Elseworlds que involucran a Batman.


La serie de los 60´s

Para muchos fue un gran error haberle dado ese toque ligero al señor de la noche, pero eran también así los cómics de los años 50´s y 60´s. Debe ser comprendido dentro de su época. A mi personalmente me encanta y marcó una etapa del personaje.


El Nuevo Film

Nolan ha sido al Batman Cinematográfico lo que Frank Miller al del Cómic, de hecho parecen retroalimentarse. Creo que es una visión bastante fiel y actualizada del cómic y lo ha puesto nuevamente en la cumbre de los superhéroes. Toda la película es un climax porque no se pierde tiempo contando el origen de los personajes, incluso el de dos caras fluye sin que la película pierda su ritmo. El Joker se roba el protagonismo de la historia desde el principio. Mucha gente que ha visto la película sin ser seguidora de Batman sale complacida de su calidad. Queda un reto si se hace una tercera parte y es no bajar el nivel.


La película perfecta de Batman

Es difícil de responder pero creo que sería una adaptación fiel del Regreso del caballero de la noche, aunque el trabajo de Nolan es muy bueno.


Los 70 años.

Batman ha demostrado en estos casi 70 años que es una veta inagotable de historias, que no pierde vigencia y así como la creación superó a su creador Bob Kane, Batman ha trascendido ya al propio Bruce Wayne y la historia se podrá seguir contando a lo largo de muchas generaciones porque en si misma es un legado. Si la historia de la humanidad fuera leída por otra civilización este personaje llamaría mucho la atención.


El Club Batman

No tenía idea de que existiera un grupo tan organizado como el Club Batman en España. Es sin duda uno de los mejores en lengua española que le rinde tributo al caballero de la noche y es un buen modelo para quienes a futuro pensamos en organizar algo parecido en nuestros respectivos países. Además tiene gran reconocimiento y me honra mucho ser tenido en cuenta por ustedes. Cuenten con un servidor aquí en Colombia y acá siempre serán recibidos con los brazos abiertos. O bueno, las alas abiertas.

1 comentario:

Julia C.M. dijo...

Es un honor para nosotros haber podido entrevistar a un coleccionista como tu. Felicidades y gracias por hacer que perdure el espíritu del Hombre Murciélago.

Luis