BATICOMPUTADORA...INTRODUZCA UNA PALABRA


View My Stats

miércoles, 2 de febrero de 2011

UNA POLEMICA ¿DESCARGA DE COMICS DE INTERNET?

ESTE NO SOY YO...QUE CONSTE
ESTE ARTÍCULO LO PUBLIQUÉ HACE ALGUNOS AÑOS EN LA PÁGINA DE LA ESCUELA NACIONAL DE CARICATURA Y ME PARECE QUE TODAVÍA ES VIGENTE, AGRADEZCO SUS APORTES A ESTE DEBATE.

SOBRE LA DESCARGA DE COMICS EN INTERNET

¿Es delito descargar cómics en Internet? ¿Descargar cómics de Internet es tan ilegal como descargar música o películas? ¿Cuándo uno descarga cómics de Internet incurre en delito de piratería?
El asunto es este, he buscado toda la legislación posible y parece que sí lo es y de hecho según las normas que protegen los derechos de autor si lo es. Hasta ahí es clara la cosa, pero resulta que si yo no los descargo con fines de lucro no es delito.
A ver tengo estos argumentos:
- A diferencia de lo que pasa en la música y en el cine en nuestros países no hay una industria consolidada de la historieta. La mayoría de comics vienen en Inglés, y los pocos que vienen en español son muy difíciles de conseguir y costosos. Y lo de difíciles va por los americanos y los europeos.
- Cuando uno descarga una película o una canción lo hace por costos, o por gustos, ya que el cd original o la película son costosas o uno solo quiere una canción, aunque se puedan conseguir en cualquier centro comercial. Con las historietas no pasa esto. Quiero conseguir, por ejemplo, la muerte de Superman. Dónde me la consigo? es que ni siquiera la piratean como las películas y si la consigo vale tanto que no puedo acceder a ella. O me quiero leer un viejo ejemplar de los años 70 de editorial Novaro. A quien acudo. A diferencia de las películas o discos viejos, nadie reedita eso.
- Yo no las descargo para sacar copias de ella y revenderlas, difícilmente las podría vender si se pueden descargar gratis en menos de 5 minutos.
- Hay empresas como Marvel Cómics que ya tienen el servicio de cómics en línea, aunque no se pueden descargar, sólo para leer, gratis. Esto normalmente no pasa con la música o el cine. Hay sin embargo muchas páginas que ofrecen el servicio de descarga de cómics y no son páginas vedadas, como tampoco lo son programas como ares, emule o kzaa. Mientras siga habiendo demanda seguirá habiendo oferta.
- Los cómics son limitados, a diferencia de la literatura, la música o el cine, donde puede haber varias versiones o reediciones del mismo producto, de las historietas sólo suele haber una edición, con excepción de números especiales o hitos del cómic.
- Las casas editoriales de cómic no van a vender menos porque descarguemos historietas ya que los que las leemos somos fetichistas, si un cómic nos gusta lo compramos en físico. Creo que sería el hazmereir el que dijera: miren, tengo un cd con detective cómics 27, la primera aparición de batman, a uno que diga: miren me conseguí una reedición de Detective Cómics 27.
- Finalmente hay cantidad de libros en internet que uno puede descargar y no es delito, pertenecen al patrimonio intelectual de la humanidad y están más allá de derechos de autor. Con los cómics tal vez pueda pasar lo mismo. Es como en antaño que uno ponía juicioso un casette en la grabadora y grababa de la radio las canciones que le gustaban. Y no se sentía delincuente.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.