BATICOMPUTADORA...INTRODUZCA UNA PALABRA


View My Stats

lunes, 3 de septiembre de 2007

SANTAS DIFERENCIAS DE PAREJA


Mucha gente sigue creyendo que la relación entre Batman y Robin es homosexual. El origen de estos comentarios fue un libro llamado “LA SEDUCCIÓN DE LA INOCENCIA”, publicado en los años 50`s por un pisiquiatra llamado Frederic Werthan donde satanizaba a los heroes y se iba lanza en ristre contra el dúo dinámico. La verdad es que la serie de televisión reforzó un poco esta idea debido a su tono ligero y camp. Ahora bien, tal vez la misma DC comics no se cuidó mucho de dar esa errada impresión. De hecho, hurgando en mis revistas me encontré con la portada de Batman 233 de Novaro (edición Colombiana) Ignoro su correspondecia en la edición americana. En la portada, Robin en tono enérgico le reprocha a Batman:
- “Batman, esa mujer está acabando contigo. O se va ella o me voy yo”
A lo cual Batman responde:
- “La puerta está por ahí amigo… Adiós”
En medio hay una voluptuosa mujer, y la escena sucede en la baticueva. Para quien vea esta portada lo primero que se le viene a la mente es que Robin está celoso, Batman lo ha dejado por esa…
Pues bien, la portada está muy sacada de su contexto, tal vez solo para atraer lectores. Batman es la presa de varios cazarecompensas que quieren cobrar el dinero que se ofrece por su cabeza; Dick Grayson acaba de regresar de la universidad y está un poco resentido con Bruce porque este considera que los jóvenes son inexpertos y poco disciplinados, de hecho Robin sale en defensa del hijo de Lucius Fox, que se ha asociado con una pandilla. La mujer a la que Robin pone en tela de juicio es nada menos que Thalía, la hija de Rash`s as ghul. Y su aparición en este número se debe a que ayuda a Batman a combatir a los mercenarios que buscan matarlo. Sin embargo la portada tiende un mato de duda sobre la relación de estos dos justicieros…
-

1 comentario:

Firulette dijo...

Recuerdo muy bien ese comic (Lo conservo entre toda la coleccion de novaro de esa epoca), lo que me parece mas curioso es que cuando lo lei a ls 6 o 7 años note de inmediato la actitud "celosa" del joven maravilla, pero no me parecio en ese momento nada inapropiada, (claro a esa edad algunas cosas son vistas con total inocencia), sino mas bien como una reaccion normal de un sidekick que ve la relacion con su mentor amenazada por una extraña en ropa muy ajustada.
Es cierto que al leer hoy en dia esos mismos comics uno nota de inmediato el caracter del joven maravilla dentro del universo batmaniano: la mayoria de las veces hace de victima para ser rescatado por su mentor (Mortal cumpleaños querido comodin, edicion novaro) y no es sino hasta bien entrados los 80,s con la llegada de jason todd que el papel de Robin se hace insostenible hasta qie se cae de su propio peso.
Termino este modesto comentario llamando la atencion sobre el que a mi parecer es el mejor dibujante de batman de todos los tiempos y al que ningun tradepaperback publicado por DC hace justicia nunca, me refiero a Don Newton. Su vision del personaje contrastaba directamente con su contemporaneo Irv Novik, quien preferia mostrarnos a un batman mas bien desaliñado y langaruto para mi gusto. Nada que ver con los trazos de Newton, quien era un maestro en las escenas de accion, los encuadres y ni que decir de la atmosfera que le imprimia al personaje, muchos años antes de que Tim Burton le devolviera su halo de misterio al enmascarado.